Acerca de DPMC- SMU
Los constantes avances del conocimiento y en particular del conocimiento en el campo de la medicina hacen indispensable la formación continua del equipo de salud. La Unidad de DPMC-SMU tiene como objetivo proporcionar conocimiento médico variado y flexible a fin de que el profesional mantenga la competencia y la calidad en la práctica médica.
Contexto
En 2007 se crea en el ámbito de los Consejo de salarios del grupo 15 el Fondo para EMC y se establece un aporte patronal mensual de las instituciones médicas por cada médico/a empleado/a, pautando así su regulación. En los Consejos de Salarios de 2015, se crea el Fondo para el DPMC, que sustituye al acuerdo 2007; además fue designando como responsable jurídico para el uso de los fondos a SMU. Consejo de Salarios Grupo 15-2015.
Comisión Marco para DPMC.
Se creó con la finalidad de impulsar un proyecto de DPMC Desarrollo Profesional Médico Continuo a nivel país y gestionar los recursos obtenidos a través del acuerdo del Consejo de Salarios Grupo 15 del año 2015, bajo la denominación Fondo para el DPMC.
Miembro responsable
Dra. Marina Rodríguez Techera - Miembro responsable
- Doctor en Medicina- Facultad de Medicina - UDELAR
- Especialista Medicina Interna- Facultad de Medicina- UDELAR
- Profesor Asistente Clínica Médica- Facultad de Medicina UDELAR
- Profesor Adjunto Departamento de Educación Médica-Facultad de Medicina - UDELAR
- Docente Instructor y coordinador Curso RCA para internos Facultad de Medicina UDELAR
- Maestría en Educación para Profesionales de la Salud - Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, en curso
PLAN 2020-2024
En Uruguay actualmente hay más de 15 mil médicos activos; dos tercios viven en Montevideo y sus alrededores y dos tercios tienen una especialidad. Considerando estos aspectos y las necesidades percibidas desde el colectivo, se proponen los siguientes áreas temáticas a desarrollar de manera simultánea en el periodo comprendido entre abril 2020 y noviembre 2024:
- Profesionalismo / Humanización de la medicina
- Ciclos de vida
- Temas Emergentes
- Emergencias / Urgencias
- Habilidades Comunicacionales
Los médicos deberían seleccionar el contenido del DPMC según su plan de aprendizaje autodirigido, consistente con las diferentes tareas profesionales. Se llevarán adelante mediante diferentes métodos de enseñanza como cursos, talleres, seminarios, simulación clínica, congresos, tanto en modalidad presencial, semipresenciales y/o virtual y con alcance y desarrollo a nivel país.
Para llevar adelante el plan se propone que el SMU, mediante la Comisión de DPMC, oficie como articulador entre las diferentes instituciones competentes para dictar los cursos de cada área temática (Sociedades Científicas, Escuela de Graduados, cátedras, empresas e instituciones prestadoras de salud, etc), mediante la presentación a Cursos, Fondos concursables y proyectos innovadores o a través de FEMI.