Cursos culminados

17) VIAS VENOSAS CENTRALES

OBJETIVOS

- Aprender el manejo del ultrasonido

- Exploración eco anatómica

- Reconocer estructuras vasculares

- Manejo de la técnica de inserción de catéteres para VVC

PROGRAMA

Clase 1. Conceptos básico de ultrasonografía. Manejo del ecógrafo.

Clase 2. Accesos venosos centrales ecoguiados. Técnica de inserción.

Clase 3. Manejo en diferentes topografías.

Clase 4. Práctico. Punciones ecoguiadas en simulador.

RESPONSABLES: ECOGRAFÍA CRÍTICA


16) ULTRASONOGRAFÍA FOCALIZADA EN LA EMERGENCIA - setiembre 2023 a marzo 2024

 Este curso está destinado a todos los profesionales de las áreas de Emergencias donde la ultrasonografía focalizada permite tomar decisiones rápidas con el paciente grave en base a respuestas binarias.

RESPONSABLES: ETUM  y  ECOGRAFÍA CRÍTICA          


15) SOPORTE VITAL DE TRAUMA PREHOSPITALARIO - setiembre 2023 a marzo 2024

PHTLS (Prehospital Trauma Life Support). Curso de Soporte Vital en Trauma Prehospitalario  destinado a la sistematización y protocolización para el manejo del politraumatizado grave en la escena y durante el traslado. EL PHTLS  es reconocido en todo el mundo como el programa líder de educación continua para la atención prehospitalaria de emergencia en trauma. La misión es  promover la excelencia en el manejo de pacientes traumatizados por parte de todos los proveedores involucrados en la prestación de atención prehospitalaria.  PHTLS es desarrollado por NAEMT en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. El curso es dictado por Centros de Entrenamiento Autorizados por la NAEMT y al ser aprobado emite certificación internacional válida por 4 años.

RESPONSABLE: ETUM


14) REANIMACIÓN CARIOPULMONAR - enero a junio 2023

En el marco del desarrollo de las actividades de educación médica continua del Sindicato Médico del Uruguay se inició en el año 2023, luego de su aprobación por el Comité Ejecutivo, el desarrollo de cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada (RCP) dirigido a médicos, dando prioridad a médicos con menos de 10 años de recibidos.

Se realizó un llamado a médicos interesados durante el período noviembre – diciembre 2022. Se inscribieron 465 personas. Se concretaron los cursos desde marzo a junio 2023 contemplando las fechas preferenciales de los inscriptos.

Empresas o grupos de trabajo que dictaron los cursos: ETUM /  Grupo de la Facultad de Medicina (FMED) / CEPRIE


13) COMUNICAR SITUACIONES DIFICILES: ACIERTOS Y DESACIERTOS. CONFLICTOS INTRAEQUIPO, ERROR MÉDICO, PASE DE GUARDIA, FEEDBACK Y MALAS NOTICIAS - 2022

Objetivos generales o educativos

Brindar herramientas y formación en habilidades, para la comunicación en el equipo de salud en situaciones cotidianas y en la resolución de conflictos.

Objetivos específicos o de aprendizaje

El participante al finalizar la actividad será capaz de:

  • Comprender los diferentes roles que ocupa dentro de los equipos y vincularlo a aspectos de la dinámica grupal.
  • Reconocer la presencia de dificultades en el manejo de conflictos dentro de su equipo de salud.
  • Practicar modos alternativos en la resolución de esos conflictos.
  • Profundizar en la comunicación de malas noticias a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud.
  • Adquirir habilidades en la comunicación del error a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud.
  • Mejorar la comunicación con los colegas y demás integrantes del equipo en situaciones cotidianas (pase de guardia, feedback).


12) CUIDADO DEL DESARROLLO DEL LACTANTE - 2022

Una visión actualizada del impacto de la interacción del lactante con sus cuidadores en el desarrollo de sus capacidades amplía la concepción de la salud infantil. Es un desafío para los profesionales de la salud trasladar estos conocimientos a un plano operativo, de forma de generar mayores recursos para la reducción de riesgo en el desarrollo y la promoción de salud desde los primeros tiempos de vida. Esta formación aporta a pediatras y médicos de familia, conocimientos actualizados sobre la vida emocional del bebé y sus padres y sobre la importancia de las interacciones tempranas en el desarrollo, así como la formación en un instrumento validado internacionalmente (Escala ADBB por las siglas en francés de Alarme Détresse Bébé; Guedeney y Fermanian, 2001), que facilita la observación del lactante durante el control pediátrico para la detección precoz de un signo clave de riesgo en los primeros dos años de vida, como es el retraimiento infantil.  Trabajos realizados en Uruguay desde el año 2006 con la formación de profesionales del primer nivel de atención, demostraron el impacto favorable de esta capacitación para el cuidado del desarrollo del lactante. Este proyecto de formación también fue seleccionado en la edición 2020 de los Fondos Concursables del DPMC-SMU. El interés que los profesionales médicos manifestaron en la propuesta, así como su valoración positiva de los conocimientos adquiridos, motiva esta nueva propuesta.


11) CAPACITACIÓN BÁSICA EN CUIDADOS PALIATIVOS PARA PRACTICANTES INTERNOS DE MEDICINA - 2022

La atención a pacientes pasibles de asistencia paliativa es una de estas situaciones. Muchas veces no sabemos cómo hablarles, como calmar su dolor y otros síntomas, como saber en qué etapa se encuentran, como apoyar a la familia. Con este curso los docentes de la Unidad Académica Cuidados Paliativos de Facultad de Medicina-UdelaR junto al Sindicato Médico del Uruguay, queremos brindarles herramientas para que asistan mejor al paciente y su familia, a un menor costo emocional para ustedes; darles conocimientos para que estén seguros de lo que hacen y para que el paciente y su familia también se sientan seguros.  Cuidados Paliativos es una especialidad que se trabaja en equipo para abordar los distintos aspectos del paciente, y apoyar a su familia. Es un derecho de todos; no es sólo ser bueno o solidario.

En este curso abordaremos temas prácticos de asistencia paliativa a pacientes niños, jóvenes y adultos como “cuándo consultar o derivar un paciente a cuidados paliativos”, “evaluación y manejo del dolor”, “control de síntomas digestivos, respiratorios y neurológicos”, “cómo diagnosticar la etapa de agonía y tratarla adecuadamente”, y también temas fundamentales como “comunicación”, “abordaje a la familia” y “duelo”. Además de estos temas, se incluye el autocuidado que todos debemos cultivar para mantener nuestra calidad de vida.


10) COMPRENDER MEJOR A LOS PACIENTES "DIFÍCILES" Y NO MORIR EN EL INTENTO - 2022

Objetivos general:

Adquirir herramientas para lograr un tratamiento más efectivo y obtener mayor gratificación en la asistencia a pacientes difíciles.

Objetivos específicos:

1) Conceptualizar al paciente difícil

2) Optimizar habilidades de comunicación con dichos pacientes.

3) Desarrollar estrategias para resolución de conflictos generados en la

interacción con los mismos.

4) Aumentar la eficacia del diagnóstico y tratamiento.

5) Ejercitar la autoobservación y auto reflexión del profesional


9) CURSO DE FORTALECIMIENTO EN HABILIDADES CLÍNICAS-COMUNICACIONALES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN - 2022

El curso consta de tres talleres en modalidad mixta (presencial y virtual) los días jueves 12, 19 y 26 de mayo de 18: 30 a 20:30 hrs, y está  dirigido a médicos/as generales o de familia que trabajen en PNA o medio rural. El número de participantes presenciales dependerá del aforo permitido, y se priorizará la virtualidad para quienes residan en el interior del país.

Los talleres se desarrollarán en el SMU. Se trabajará con la modalidad de paciente simulado mediante el uso de la cámara gesell de la institución. En cada instancia se representará una situación clínica mediante la creación de una consulta en la que estarán interpretados el paciente ( actor/actríz) y un entrevistador/a en el rol de médico/a, que será realizado por uno/a de los participantes del curso. Es por esto que se solicitará al momento de la inscripción que se exprese la voluntad de desempeñar dicho rol.

El resto de los participantes serán observadores externos durante el desarrollo de la entrevista. Al finalizar la misma se realizará una instancia de discusión sobre el problema de salud representado haciendo énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicacionales.

Contaremos con la participación de referentes en el PNA para cada uno de los problemas de salud abordados y de forma transversal con una docente del Dpto. de Psicología Médica para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicacionales.


8) RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO CLÍNICO DE LA COVID-19 EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA - 2021

Considerando la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país y la necesidad percibida por el cuerpo médico de contar con un espacio que reúna información actualizada, validada, ordenada y práctica; desde la Comisión de DPMC del SMU presentamos el curso ¨Recomendaciones para el manejo clínico de la COVID 19 en los diferentes niveles de atención sanitaria 2021¨. En el encontraran clases dictadas por referentes de cada área y para cada nivel asistencial, cuenta además con un foro para evacuar dudas frecuentes, clases de discusión de casos clínicos y repositorio de documentos de interés, como ser recomendaciones de SSCC, manuales actualizados, algoritmos, entre otros. Dada la relevancia del mismo en el contexto sanitario actual, ofrecemos un curso 100% gratuito, flexible en horarios y con cupo ilimitado. 

Objetivo del curso: Brindar al cuerpo medico información actualizada, validada, ordenada y práctica para el manejo clínico de la COVID 19 en los diferentes niveles de atención sanitaria.


7)INFECCIÓN POR VIH: UNA ENEFERMEDAD DISTINTA A LAS DEMÁS - 2020/2021

Objetivos generales

Actualizar los conocimientos sobre la infección por VIH en la población materno -infantil y adolescentes.

Objetivos específicos

1. Conocer la epidemiología actual de la infección en el país

2. Actualizar los conocimientos de las normativas relacionadas al control del embarazo y del neonato.

3. Reconocer oportunidades de la profilaxis pre y post exposición en esta población.

4. Actualizar los diferentes algoritmos para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los niños, adolescentes y adultos infectados.

5. Difundir los principales obstáculos que evitan lograr las metas 90-90-90


6) MANEJO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN - 2020/2021

Objetivos del curso:

 El curso estará dirigido a médicos del primer nivel de atención de Montevideo y el interior del país así como estudiantes de postgrado de medicina familiar y comunitaria. Como objetivo general, busca dar herramientas a estos profesionales para poder aplicar en la comunidad en relación a la prevención y diagnóstico precoz de neoplasias y a su vez elementos para una adecuada y temprana referencia para diagnostico y tratamientos oportunos y adecuados. A su vez dará información sobre los eventuales tratamientos disponibles y posibles complicaciones para su valoración precoz y derivación oportuna.

 Lo objetivos específicos son:

 • Actualización de la realidad epidemiológica del cáncer en nuestro país.

 • Profundización en los factores de riesgo del cáncer para implementar estrategias en la comunidad de promoción de salud. 

• Conocimiento de las bases científicas que sustentan las recomendaciones para la prevención y detección temprana de los tumores con técnicas de tamizaje aprobadas.

 • Manejo general de las técnicas de estadificación y tratamientos del cáncer para una adecuada contrarreferencia.

 • Identificar emergencias y/o toxicidades de la enfermedad o del tratamiento instituido para una adecuada derivación

 • Adquirir conceptos generales del manejo de los pacientes oncológicos en el contexto de la pandemia por COVID 19


5) GÉNERO Y SALUD - 2020/2021

Se han realizado avances para superar las desigualdades de género, sin embargo el abordaje a la salud que predomina sigue dejando por fuera importantes  temas de la agenda de género y salud. En este contexto se recomienda la generación de capacidades para la transversalización de género integrando la perspectiva de género y generando formación contínua a los equipos de salud (OPS, 2019).

 Es necesario formar a los y las profesionales de la salud con una mirada crítica sobre las desigualdades de género. Desde la comisión de Género y Salud de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) realizamos este aporte para el desarrollo de una atención de salud de calidad para todos y todas. 


4) ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD - 2020/2021

OBJETIVOS GENERALES: 

a) Diferenciar los conceptos de sedentarismo, actividad física, ejercicio y deporte. 

b) Conocer las adaptaciones corporales al ejercicio y sus repercusiones en la salud y en las enfermedades 

c) Promover la formación del profesional médico egresado dentro del marco de la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles mediante la actividad física y el ejercicio en el primer nivel de atención.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

a) Describir la relación entre la fisiopatología de diferentes patologías y los beneficios del ejercicio.

 b) Establecer la metodología de evaluación y prescripción del ejercicio en diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles.

c) Determinar las consideraciones especiales que se deben tener presente durante la prescripción del ejercicio en diferentes patologías. 


3) ATENCIÓN EN SALUD MENTAL: PUERTA DE EMERGENCIAS Y EMERGENCIAS MÓVILES -2020/2021

Objetivos generales:

 Promover la formación continúa del médico en el contexto actual de la ley de salud mental (Ley 19.529)

 Objetivos específicos:

 Brindar formación al médico general para promover una atención digna, humanitaria y efectiva en las distintas situaciones de crisis de las personas que padecen trastorno psíquico agudo. Tanto en el contexto pre-hospitalario como hospitalario (emergencia móvil y equipo de emergencia general)


2) CUIDADO DEL DESARROLLO DEL LACTANTE (primera edición) - 2020/2021

Los conocimientos actuales acerca del impacto de la interacción del lactante con sus cuidadores primarios en el desarrollo de sus capacidades, amplía la concepción de la salud infantil. Constituye un desafío para los profesionales de la salud trasladar estos conocimientos a un plano operativo, de forma de generar mayores recursos para la reducción de riesgo en el desarrollo y la promoción de salud desde los primeros tiempos de vida.  Esta formación aporta a pediatras, médicos de familia y otros profesionales médicos que realizan la atención del lactante, conocimientos actualizados sobre la vida emocional del bebé y sus padres y la importancia de las interacciones tempranas en el desarrollo del individuo, así como la formación en un instrumento validado internacionalmente (Escala ADBB por las siglas en francés de Alarme Détresse Bébé; Guedeney y Fermanian, 2001), que facilita la observación del bebé durante la práctica cotidiana de la visita pediátrica para la detección precoz de un signo clave de riesgo en los primeros dos años de vida, como lo es el retraimiento infantil.  El retraimiento es un elemento del repertorio comportamental del lactante y el niño pequeño que importa detectar desde sus primeras manifestaciones. De no ser atendido oportunamente, el retraimiento infantil compromete siempre en mayor o menor medida el desarrollo emocional, motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño; pudiendo derivar, además, en sus presentaciones más extremas, en patologías severas de la primera infancia como: depresión infantil, ansiedad, cuadros del espectro autista y retrasos del desarrollo (Guedeney 2013; 2016). La instalación progresiva del retraimiento en la modalidad relacional del bebé hace que sus primeras manifestaciones sean difíciles de percibir y pasen fácilmente desapercibidas a la observación clínica si no se cuenta con un instrumento específico para su detección (Guedeney, 1997). La Escala ADBB es una guía para la observación sistematizada del lactante (0-2 años) durante la visita pediátrica, sin necesidad de insumos ni tiempo extra.


1) HABILIDADES COMUNICACIONALES - 2020

Objetivos generales o educativos

Brindar herramientas y formación en habilidades, para la comunicación en el equipo de salud en situaciones cotidianas y en la resolución de conflictos.

Objetivos específicos o de aprendizaje

El participante al finalizar la actividad será capaz de:

  • Comprender los diferentes roles que ocupa dentro de los equipos y vincularlo a aspectos de la dinámica grupal.
  • Reconocer la presencia de dificultades en el manejo de conflictos dentro de su equipo de salud.
  • Practicar modos alternativos en la resolución de esos conflictos.
  • Profundizar en la comunicación de malas noticias a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud.
  • Adquirir habilidades en la comunicación del error a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud.
  • Mejorar la comunicación con los colegas y demás integrantes del equipo en situaciones cotidianas (pase de guardia, feedback).