DPMC
Concepto general
El término “Desarrollo Profesional Médico Continuo” (DPMC) comprende todas las actividades que permiten el mantenimiento de las competencias profesionales; engloba y amplía los conceptos de Educación Médica Continua (EMC), Educación Médica Permanente (EMP) y Educación para Profesionales de la Salud (EPS) poniendo énfasis en la formación continua durante los años del ejercicio médico. La misma se debe realizar con programas cuyos contenidos prioritarios se establezcan a partir de las necesidades de la población, los médicos y las instituciones asistenciales.
Aprendizaje del adulto
El estudio del aprendizaje humano desde la mirada de la biología, la psicología y la antropología, ha enriquecido su comprensión y ha permitido construir un acervo de conocimientos que varios autores han abordado desde diferentes pero complementarias
perspectivas:
- la asimilación activa y la interacción entre el sujeto y el ambiente (Piaget, Inheider, Vigotsky, Bateson).
- el procesamiento de la información (Simón, Norman, Neiser, Mayer, Gagné).
- la construcción de las representaciones y el papel del lenguaje en la construcción de significados (Bruner).
- la estrecha relación entre el pensamiento y la afectividad (Eisner, Gardner).
- el papel de la cultura (Mead, Geertz).
De esta forma, hoy sabemos que el sujeto que aprende no es solamente un receptor de información, sino que se encarga de seleccionar, transformar y reconstruir dicha información, integrándola o no, a la estructura de conocimientos y habilidades que posee, para resolver sus necesidades, expectativas, experiencias personales y contexto cultural.
Por todo ello, decimos que el aprendizaje es la consecuencia del pensamiento. Solo es posible retener, comprender y aplicar el conocimiento mediante la experiencia del aprendizaje en la cual el alumno reflexiona sobre lo que se está aprendiendo y con lo que se está aprendiendo.