Laboratorio de simulación

El SMU a lo largo de sus 100 años de vida ha sido una organización que ha velado por la defensa de los intereses de los médicos y médicas en sus más amplios aspectos, siendo la educación médica y el desarrollo profesional un tema central en estos 100 años.
El Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) es parte fundamental en la mejora de la calidad asistencial.
El lanzamiento de la Unidad de DPMC, el 16 de abril de 2020 y del Laboratorio de Simulación polifuncional configuran dos hitos fundamentales en la historia del desarrollo profesional en medicina en Uruguay, un aporte sustancial a la profesión médica.
En las últimas décadas se han incrementado exponencialmente los avances científicos y tecnológicos en general y en el área salud en particular.
En este contexto resulta imprescindible la formación continua de todos los integrantes del equipo de salud pues la educación curricular de grado y postgrado no garantiza la competencia para los años de ejercicio de la profesión, siendo este un deber ético del profesional.
La importancia de la simulación clínica
En las últimas dos décadas, la simulación clínica ha entrado en escena y su uso ha crecido de manera exponencial, se han realizado grandes avances en la inclusión de esta técnica en los diferentes programas educativos brindándole a la educación clínica una nueva herramienta.
Con este laboratorio que cuenta el SMU, proponemos educar, evaluar, investigar e integrar las distintas áreas del equipo de salud, facilitando el aprendizaje desde una práctica eficiente con foco en la seguridad del paciente y las necesidades percibidas por los profesionales.
El mismo permite generar escenarios repetitivos y de diferente complejidad, donde el estudiante o el profesional de la salud puede realizar un desarrollo práctico dentro de un ambiente controlado.
Equipamiento
El laboratorio cuenta con los siguientes equipos:
TruMonitor – plataforma que simula un dispositivo de monitoreo de pacientes en teléfono o tableta Apple o Android y permite ajustar los signos vitales del paciente en tiempo real. Presenta resultados de laboratorio y crea escenarios médicos complejos para capacitación, exámenes o entrevistas.
TruVent – plataforma de simulación de alta fidelidad que permite crear escenarios clínicos complejos en un paciente ventilado simulado. El instructor puede ajustar las características del paciente creando un motor respiratorio clínicamente preciso que mostrará las curvas apropiadas de presión, flujo y volumen en tiempo real.
Vaussim – simulador avanzado de ultrasonido gracias a una red de sensores de alta fidelidad que permite al instructor crear, mediante un editor, un caso personalizado que cuente con imágenes reales de ultrasonido, videos y volúmenes tridimensionales. Garantiza un funcionamiento continuo durante el transporte y movimiento del paciente.
Solución Audiovisual LearningSpace Essentials – permite ganar una visualización de 360° de su ambiente de simulación y seguir los resultados educativos. Los instructores podrán hacer anotaciones sobre el desempeño durante los escenarios y complementar la grabación con el registro de señales fisiológicas del simulador paciente.
Gen II regional – anestesia ultrasound central line traininng model – son maniquíes de entrenamiento en ultrasonido.
Espacio físico:
  • Dos salas de briefing/debriefing con capacidad para 10 y 12 personas, con pizarra
  • Auditorio con capacidad máxima para 16 personas en observatorio de cámara Gesell, con TV en circuito cerrado con cámara para trabajar en vivo o diferido y con acceso a Internet
  • Cámara Gesell multifunción; con adaptación del espacio a consultorio clínico o área de reanimación/procedimientos
  • Depósito
  • Sala comando
Last modified: Wednesday, 9 December 2020, 8:48 PM